Make your own free website on Tripod.com
Grupo Teatral BAMBU

Presenta:


"El Marqués
de Tuti-Fruti"

Según
"Le Bourgeois Gentilhomme"
de Moliere

Fecha:     15, 16, y 17 de agosto de 1998   
Lugar:     Teatro Nacional Manuel Bonilla
Hora:     7:30 PM                                   
Valor:     L. 30.00                                   

A propósito...

Enfrentarse a un texto clásico, como lo es esta maravillosa joya de Moliere ("Le Bourgeoise Gentilhomme") estrenado en 1670, es un reto indudable. Un reto (así lo entendemos), para cualquier grupo teatral puesto que el mismo nos cuestiona e interroga sobre el hacer mismo de nuestro oficio. Por ejemplo, tratamos de acomodar ciertos pasajes de texto original a nuestra realidad, razón por la cual tuvimos que investigar sobre códigos utilizados en la presentación, sobre todo aquello relacionado con el juego actoral. En este sentido nos esforzamos para que los mismos fuesen lo más cercano posible de una manera de entender y de sentir más centroamericana que europea. żEs esto lo necesario frente a un texto tan maravilloso como el de Moliere, cuya vigencia está fuera de duda?

También, a nivel del armazón textual modificamos ciertos trozos a fin de lograr (Ħeso es lo que creemos!) un mejor acercamiento con nuestro público. Algunas escenas y situaciones han sido modificadas, otras suprimidas y algunas otras, inclusive, incorporadas. żEra esto necesario en un texto dramático cuya arquitectura brilla por su bien ordenada organización y por la llaneza y profundidad de su nivel crítico?

Las anteriores son algunas de las preguntas que surgieron durante el proceso de montaje y frente a las cuales tuvimos que asumir una opción cuyos resultados podrán quizás quedar evidenciados en la representación. Confiamos en que el camino que tomamos no traicione el espíritu del Genial Dramaturgo Francés.

Rafael Murillo Selva Rendón
Director Artístico